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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
 
institución:JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12470 TELEFAX Nro. 2419-0050 9 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1137 Señora Carmen Dennys Agüero Valverde Secretaria Municipal Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Turrubares. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.127.479,3 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 45-2011 celebrada el 13 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 47-2011 y que se remitieron con el oficio sin número del 28 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1137 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11069 TELEFAX Nro. 2419-0445 9 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1029 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Turrubares. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢203.987.888,26. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Se procede a dar trámite a este presupuesto extraordinario atendiendo la solicitud formulada en el oficio sin número de fecha 24 de octubre del año en curso, así como de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de excepción; sin embargo, para futuras ocasiones el documento debe venir amparado en una autorización previa del órgano contralor acorde con lo previsto en el artículo 11 aparte I, inciso j) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal (R-CO-67-2006). 2. Se imprueba la suma de ¢3.000.000,00 considerada en el renglón del ingreso Sanciones administrativas y su respectiva aplicación en la subpartida de egresos Reintegros o devoluciones. Lo anterior, por cuanto las sumas por concepto de garantías de participación y cumplimiento por procesos contractuales de proyectos que han realizado en el periodo 2011, deben incorporarse en el presupuesto hasta que pasen a ser propiedad de la municipalidad ante un incumplimiento que amerite la ejecución de la garantía. No obstante, esa Corporación Municipal debe disponer de la reglamentación interna y ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11072 09 de noviembre, 2011 DCA-2937 Señor Bolívar Monge Granados Alcalde Municipalidad de Turrubares Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrubares, a iniciar un procedimiento de contratación directa concursada para la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento. Damos respuesta a sus oficios, sin número, del 20 de setiembre, 06 de octubre y 25 de octubre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma directa la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto denominado “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”. I.- Justificación de la solicitud 1.- Se requiere por parte de la Municipalidad de Turrubares autorización para implementar la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares” consistente en la construcción de 5 cabezales de concreto, colado de losa con sus respectivos materiales, lanzado y erección de 3 puentes modulares (Bealey), alquiler de equipo para el lanzado de las estructuras y la construcción de accesos de aproximación con una altura de 5 m al margen izquierdo y corte en margen derecha, obras que incluyen mano de obra, materiales, maquinaria pesada, transportes. 2.- Se indica por parte de la Administración que la construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares constituye una obra urgente en el cantón de Turrubares, el cual permitirá el desarrollo social, económico, cultural y humano de las poblaciones ubicadas en los distritos de San Juan de Mata, San Luis y C ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Documento: 11072-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10735 1 de noviembre, 2011 DCA-2863 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal Municipalidad de Turrubares. Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Turrubares para efectuar una contratación directa concursada, para la contratación de los servicios profesionales y técnicos para realizar la actualización del inventario vial, la tramitación de permisos y concesión para disponer de fuentes de materiales y la asesoría en la formulación de los proyectos a presentar al PRVC MOPT/BID, incluyendo las tramitaciones ante las entidades correspondientes, ello por un monto estimado de ¢91.846.900. Damos respuesta a su oficio sin número, de fecha 19 de octubre de 2011 y de recibo en esta Contraloría General en fecha 21 de octubre del presente año, mediante el cual solicita la autorización para efectuar el procedimiento de contratación indicado en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud. 1. Con el objetivo de ejecutar los proyecto viales, según Préstamo BID para el financiamiento de proyectos de inversión para la red vial cantonal, Leyes 8757 y 8845; el cual incluye como beneficiarios a todas las Municipalidades del país, y en consecuencia a la Municipalidad de Turrubares y con este hecho, alcanzar la debida satisfacción del interés general y de evitar daños o lesiones a los intereses públicos de los habitantes de este cantón y mejorar su calidad de vida, se requiere, según los incisos a y c) del numeral 2 bis de la ley de Contratación Administrativa y artículos 138 y 139 de su Reglamento, la autorización respectiva, para realizar un proceso de contratación directa y poder ejecutar en el corto plazoo los siguientes servicios complementarios de los trabajos requeridos a ejecutar: a) Contratación en la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (UTGVM) de: Servicios Prof ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Documento: 10735-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07674 19 de agosto, 2011 DCA-2118 Señora Virginia Chacón Arias Directora Ejecutiva JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para realizar un procedimiento de contratación directa para la compra e instalación de un ascensor. Damos respuesta a su oficio JA-370-2011 de fecha 5 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que la Junta Administrativa del Archivo Nacional pueda realizar un procedimiento de contratación directa para la compra e instalación de un ascensor. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente: Que el equipo actual ha cumplido su vida útil y es el único ascensor con que cuenta la institución. Que este equipo es requerido para facilitar el acceso a los usuarios de la institución, en especial tomando en cuenta lo planteado en la Ley 7600. Que el ascensor actual de marca Otis ha sido revisado por la empresa Otis de Centroamérica S.A. de C.V. y dicha empresa intentó infructuosamente de reparar un daño en la tarjeta controladora, incluso enviaron dicha tarjeta a los talleres de la fábrica en Guatemala y México, en donde tampoco pudieron efectuar la reparación requerida. Que la Administración ha realizado el estudio de mercado correspondiente entre las empresas Thyssenkrupp, Casa Confort y Elevadores Schindler a quienes se estaría cursando invitación en caso de aprobarse la modalidad de contratación. Que actualmente se encuentra en trámite la solicitud ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, de la aprobación del presupuesto que se estaría utilizando para afrontar esta inversión, no obstante de utilizarse el procedimiento de licitación abreviada que 2 corresponde ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Documento: 07674-2011.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05503 21 de junio, 2011 DCA-1590 Señora Sandra Quirós Bonilla Presidenta JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Se concede autorización a la Junta Administrativa del Archivo Nacional para iniciar varios procedimientos de contratación para la compra de bienes sin tener contenido presupuestario, de conformidad con lo establecido en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio JA-219 complementado con el oficio JAAN-249-2011 del 13 de junio último, mediante el cual solicita autorización de esta Contraloría General para que la Junta Administrativa del Archivo Nacional pueda iniciar varios procesos de contratación sin contar con los recursos presupuestarios respectivos. II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd:: Como justificaciones de su solicitud nos indica lo siguiente: Que mediante el oficio DM-1350-2010 del 22 de noviembre del 2010, el Archivo Nacional gestionó ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria el levantamiento del límite presupuestario establecido para el Archivo Nacional para el año 2011, ello mediante el Decreto Ejecutivo No. 35821-H. Que dentro de los 223.5 millones de colones excedidos en el límite autorizado se encuentran dos proyectos que son prioritarios para el Archivo Nacional, a saber: • Código 1.08.01: Impermeabilización y reparaciones de techos de los depósitos de documentos del Archivo Nacional, por un monto de ¢23.000.000. • Código 5.01.01: Sustitución de la planta eléctrica del Archivo Nacional, por un monto de ¢50.000.000. Que el 14 de marzo del 2011, se le solicitó a la Directora de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria un segundo aumento del límite presupuestario, y en el cual se contemplan una s ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Documento: 05503-2011.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03983 05 de mayo, 2011 DCA-1174 Señora Guiselle Mora Durán Asesoría Legal Dirección General del Archivo Nacional Estimada señora: Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato No. 01-2011 suscrito entre la Junta Administrativa del Archivo Nacional y la empresa Constructora Gonzalo Delgado Sociedad Anónima producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-00300 para la “Construcción de III Etapa del Edificio del Archivo Nacional”, por un monto de ¢940,111, 026. 94, así como a la adenda No.1 suscrita el 1 de abril de 2011. Nos referimos a oficio No. AL-046-2011 mediante el cual remite para su correspondiente refrendo el contrato No. 01-2011 suscrito entre la Junta Administrativa del Archivo Nacional y la empresa Constructora Gonzalo Delgado Sociedad Anónima producto de la Licitación Pública No. 2010LN- 000004-003000 cuyo objeto es la Construcción de la III etapa del Edificio del Archivo Nacional. Asimismo, nos referimos a oficio AL-66-2011 mediante el cual se remite la adenda No. 1 suscrita el 1 de abril de 2011 del contrato sometido a refrendo, producto de un requerimiento efectuado por este Despacho. Sobre el particular, ha de indicarse que este Despacho procedió al análisis del contrato y adenda indicados, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, análisis para el cual fueron examinados los aspectos que contempla el citado numeral, llegándose a la conclusión que el contrato y adenda se ajustan a lo allí dispuesto, y en razón de ello, se otorga el respectivo refrendo, sujeto al cumplimiento de una serie de condicionamientos, a saber: 1. Se entiende que la adenda No. 1 en nada modifica lo estipulado en el contrato No. 01-2011 salvo la eliminación total del contenido de la cláusula décima sétima ...
Fecha publicación: 10/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Documento: 03983-2011.pdf
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios para el Desarrollo Local 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-0242 3 31 de marzo, 2011 Al contestar refiérase al oficio Nro. 02984 31 de marzo, 2011 DFOE-DL-0242 Ingeniero Bolívar Monge Granados Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Turrubares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢779.516.161,72. Al respecto, se le indica lo siguiente: 1. Según la información que se muestra en el detalle de origen y aplicación de recursos específicos y las justificaciones aportadas en el documento presupuestario el monto propuesto de los ingresos correspondientes al Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles Ley 7729, se está destinando en su totalidad a financiar los gastos del departamento de Desarrollo y Control Urbano Municipal, por lo que mediante el mecanismo de modificación presupuestaria deben proceder a realizar los ajustes que correspondan, con el fin de separar los aportes que se deben girar, según lo dispuesto en dicha Ley a las Juntas de Educación 10%; Junta Administrativa del Registro Público 3% y Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda 1%. 2. Los recursos por ¢13.230.512,00 que se incorporan en el presupuesto como una transferencia de capital por concepto de partidas específicas del año 2010, corresponden a una cuenta del superávit específico, ya que tal y como se señala en el documento, fueron girados por el Ministerio de Hacienda a la cuenta de Caja Única a finales del mes de diciembre del 2010, por lo tanto esos recursos ya formaban parte de los ingresos con que esa Municipalidad cerró el ...
Fecha publicación: 11/04/2011
Fecha emisión: 31/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01829 24 de febrero de 2011 DCA-0484 Señor Rafael Vindas Vindas Alcalde Municipal Municipalidad de Turrubares Estimado señor: Asunto: Aprobación del contrato, para la adquisición de dos vagonetas de 12 metros cúbicos con capacidad volumétrica totalmente nuevas, suscrito entre la Municipalidad de Turrubares y la empresa Agrupador de Maquinaria y Vehículos, S. A. (MAGRUVEH), por un monto de $340.000.00 (Contratación directa 2010CD-000022-PMT). Damos respuesta a su oficio sin número de fecha del 24 de enero del 2011, (recibido en la Contraloría General de la República el 25 de enero de 2011), mediante el cual requiere el Refrendo de la Compra Directa 2010CD-000022-PMT para el ítem 2 “Adquisición de dos vagonetas de 12 metros cúbicos con capacidad volumétrica totalmente nuevas”, contratación autorizada por este órgano contralor, mediante oficio N° 07710 del 12 de agosto del año 2010 (DJ-3191), con un monto adjudicado de $340.000.00 Complementariamente este órgano contralor por medio del oficio DCA-0410 del día 17 de febrero del año en curso le solicito información adicional al Municipio, con respecto a la omisión por parte de las empresas si cumplen con las garantías solicitadas, suspendiendo así el trámite de refrendo. Como respuesta a este oficio sin número con fecha del 21 de febrero del año en curso la Municipalidad indica que efectivamente se verificó que los tres oferentes cumplían a cabalidad con lo dispuesto en el cartel en relación a las garantías y aportan la documentación que respalda el hecho, por lo que se procede con el respectivo trámite del refrendo. Con vista el expediente, se verificó la firmeza del acto de adjudicación, según la Resolución de Adjudicación tomada por la Proveedora Institucional Virginia Salazar Agüero que consta de los folios 623 a 625 del expediente administrativo y la notificación r ...
Fecha publicación: 27/02/2011
Fecha emisión: 24/02/2011
Documento: 01829-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.01540 18 de febrero de 2011 DCA-0427 Señor Rafael Vindas Vindas Alcalde Municipal Municipalidad de Turrubares Estimado señor: Asunto: Aprobación del contrato, para la adquisición de una motoniveladora totalmente nueva, suscrito entre la Municipalidad de Turrubares y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria, S. A. (MPC), por un monto de $229.900.00 (Contratación directa 2010CD-000022-PMT). Damos respuesta a su oficio sin número de fecha del 24 de enero del 2011, (recibido en la Contraloría General de la República el 25 de enero de 2011), mediante el cual requiere el Refrendo de la Compra Directa 2010CD-000022-PMT para el ítem 1 “Adquisición de Motoniveladora”, contratación autorizada por este órgano contralor, mediante oficio N° 07710 del 12 de agosto del año 2010 (DJ-3191), con un monto adjudicado de $229.900.00 Con vista el expediente, se verificó la firmeza del acto de adjudicación, según la Resolución de Adjudicación tomada por la Proveedora Institucional Virginia Salazar Agüero que consta de los folios 623 a 625 del expediente administrativo y la notificación realizada el 13 de diciembre del 2010. Conforme lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente: 1- Se aporta certificación de contenido presupuestario para hacer frente a las obligaciones derivadas del contrato, por un monto de ¢305.000.000,00. 2- El contratista rindió la garantía de cumplimiento por un monto de $16.100 según el folio 631 del expediente administrativo; 3- Se cancelaron especies fiscales por un monto de ¢276.637,30 lo que se evidencia copia del entero de timbres en el folio 630 del expediente administrativo, así mismo se aporta el entero original adjunto al contrato original. También se tuvo a la vista la recomendación técnica conforme la cual resulta adjudicataria la empres ...
Fecha publicación: 23/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Documento: 01540-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS