DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12470
TELEFAX Nro. 2419-0050
9 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1137
Señora
Carmen Dennys Agüero Valverde
Secretaria Municipal
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Turrubares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.127.479,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 45-2011 celebrada el 13 de
setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria Nro. 47-2011 y que se remitieron
con el oficio sin número del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1137 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11069
TELEFAX Nro. 2419-0445
9 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1029
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011
de la Municipalidad de Turrubares.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le
remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto
de ¢203.987.888,26.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se procede a dar trámite a este presupuesto extraordinario atendiendo
la solicitud formulada en el oficio sin número de fecha 24 de octubre del año en
curso, así como de conformidad con las justificaciones aportadas y como un caso de
excepción; sin embargo, para futuras ocasiones el documento debe venir amparado
en una autorización previa del órgano contralor acorde con lo previsto en el artículo
11 aparte I, inciso j) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y
órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal
(R-CO-67-2006).
2. Se imprueba la suma de ¢3.000.000,00 considerada en el renglón del
ingreso Sanciones administrativas y su respectiva aplicación en la subpartida de
egresos Reintegros o devoluciones. Lo anterior, por cuanto las sumas por concepto
de garantías de participación y cumplimiento por procesos contractuales de
proyectos que han realizado en el periodo 2011, deben incorporarse en el
presupuesto hasta que pasen a ser propiedad de la municipalidad ante un
incumplimiento que amerite la ejecución de la garantía.
No obstante, esa Corporación Municipal debe disponer de la
reglamentación interna y ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11072
09 de noviembre, 2011
DCA-2937
Señor
Bolívar Monge Granados
Alcalde
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Turrubares, a iniciar un procedimiento de
contratación directa concursada para la construcción de las obras relativas a la
ejecución de la II Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado
sobre el río Turrubares”. Lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el
artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su
Reglamento.
Damos respuesta a sus oficios, sin número, del 20 de setiembre, 06 de octubre y 25 de
octubre, todos del año en curso, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma
directa la construcción de las obras relativas a la ejecución de la II Etapa del proyecto denominado
“Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares”.
I.- Justificación de la solicitud
1.- Se requiere por parte de la Municipalidad de Turrubares autorización para implementar la II
Etapa del proyecto “Construcción del puente vehicular pesado sobre el río Turrubares” consistente
en la construcción de 5 cabezales de concreto, colado de losa con sus respectivos materiales,
lanzado y erección de 3 puentes modulares (Bealey), alquiler de equipo para el lanzado de las
estructuras y la construcción de accesos de aproximación con una altura de 5 m al margen izquierdo
y corte en margen derecha, obras que incluyen mano de obra, materiales, maquinaria pesada,
transportes.
2.- Se indica por parte de la Administración que la construcción del puente vehicular pesado sobre
el río Turrubares constituye una obra urgente en el cantón de Turrubares, el cual permitirá el
desarrollo social, económico, cultural y humano de las poblaciones ubicadas en los distritos de San
Juan de Mata, San Luis y C ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10735
1 de noviembre, 2011
DCA-2863
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
Municipalidad de Turrubares.
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Turrubares para efectuar una
contratación directa concursada, para la contratación de los servicios profesionales y técnicos
para realizar la actualización del inventario vial, la tramitación de permisos y concesión para
disponer de fuentes de materiales y la asesoría en la formulación de los proyectos a presentar
al PRVC MOPT/BID, incluyendo las tramitaciones ante las entidades correspondientes, ello
por un monto estimado de ¢91.846.900.
Damos respuesta a su oficio sin número, de fecha 19 de octubre de 2011 y de recibo en esta
Contraloría General en fecha 21 de octubre del presente año, mediante el cual solicita la
autorización para efectuar el procedimiento de contratación indicado en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud.
1. Con el objetivo de ejecutar los proyecto viales, según Préstamo BID para el financiamiento
de proyectos de inversión para la red vial cantonal, Leyes 8757 y 8845; el cual incluye como
beneficiarios a todas las Municipalidades del país, y en consecuencia a la Municipalidad de
Turrubares y con este hecho, alcanzar la debida satisfacción del interés general y de evitar daños o
lesiones a los intereses públicos de los habitantes de este cantón y mejorar su calidad de vida, se
requiere, según los incisos a y c) del numeral 2 bis de la ley de Contratación Administrativa y
artículos 138 y 139 de su Reglamento, la autorización respectiva, para realizar un proceso de
contratación directa y poder ejecutar en el corto plazoo los siguientes servicios complementarios de
los trabajos requeridos a ejecutar:
a) Contratación en la Unidad Técnica de Gestión Vial Municipal (UTGVM) de:
Servicios Prof ...
Fecha publicación: 04/11/2011
Fecha emisión: 01/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07674
19 de agosto, 2011
DCA-2118
Señora
Virginia Chacón Arias
Directora Ejecutiva
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para realizar un procedimiento de contratación directa
para la compra e instalación de un ascensor.
Damos respuesta a su oficio JA-370-2011 de fecha 5 de agosto del año en curso,
mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que la Junta
Administrativa del Archivo Nacional pueda realizar un procedimiento de contratación directa
para la compra e instalación de un ascensor.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente:
Que el equipo actual ha cumplido su vida útil y es el único ascensor con que cuenta la
institución.
Que este equipo es requerido para facilitar el acceso a los usuarios de la institución, en
especial tomando en cuenta lo planteado en la Ley 7600.
Que el ascensor actual de marca Otis ha sido revisado por la empresa Otis de
Centroamérica S.A. de C.V. y dicha empresa intentó infructuosamente de reparar un daño en
la tarjeta controladora, incluso enviaron dicha tarjeta a los talleres de la fábrica en Guatemala
y México, en donde tampoco pudieron efectuar la reparación requerida.
Que la Administración ha realizado el estudio de mercado correspondiente entre las
empresas Thyssenkrupp, Casa Confort y Elevadores Schindler a quienes se estaría cursando
invitación en caso de aprobarse la modalidad de contratación.
Que actualmente se encuentra en trámite la solicitud ante la Secretaría Técnica de la
Autoridad Presupuestaria, de la aprobación del presupuesto que se estaría utilizando para
afrontar esta inversión, no obstante de utilizarse el procedimiento de licitación abreviada que
2
corresponde ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05503
21 de junio, 2011
DCA-1590
Señora
Sandra Quirós Bonilla
Presidenta
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización a la Junta Administrativa del Archivo Nacional para iniciar
varios procedimientos de contratación para la compra de bienes sin tener contenido
presupuestario, de conformidad con lo establecido en los artículos 8 de la Ley de Contratación
Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio JA-219 complementado con el oficio JAAN-249-2011 del 13 de
junio último, mediante el cual solicita autorización de esta Contraloría General para que la Junta
Administrativa del Archivo Nacional pueda iniciar varios procesos de contratación sin contar con los
recursos presupuestarios respectivos.
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd::
Como justificaciones de su solicitud nos indica lo siguiente:
Que mediante el oficio DM-1350-2010 del 22 de noviembre del 2010, el Archivo Nacional gestionó
ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria el levantamiento del límite presupuestario
establecido para el Archivo Nacional para el año 2011, ello mediante el Decreto Ejecutivo No. 35821-H.
Que dentro de los 223.5 millones de colones excedidos en el límite autorizado se encuentran dos
proyectos que son prioritarios para el Archivo Nacional, a saber:
• Código 1.08.01: Impermeabilización y reparaciones de techos de los depósitos de documentos del
Archivo Nacional, por un monto de ¢23.000.000.
• Código 5.01.01: Sustitución de la planta eléctrica del Archivo Nacional, por un monto de
¢50.000.000.
Que el 14 de marzo del 2011, se le solicitó a la Directora de la Secretaría Técnica de la Autoridad
Presupuestaria un segundo aumento del límite presupuestario, y en el cual se contemplan una s ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03983
05 de mayo, 2011
DCA-1174
Señora
Guiselle Mora Durán
Asesoría Legal
Dirección General del Archivo Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato No. 01-2011 suscrito entre la
Junta Administrativa del Archivo Nacional y la empresa Constructora Gonzalo Delgado
Sociedad Anónima producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-00300 para la
“Construcción de III Etapa del Edificio del Archivo Nacional”, por un monto de
¢940,111, 026. 94, así como a la adenda No.1 suscrita el 1 de abril de 2011.
Nos referimos a oficio No. AL-046-2011 mediante el cual remite para su correspondiente refrendo
el contrato No. 01-2011 suscrito entre la Junta Administrativa del Archivo Nacional y la empresa
Constructora Gonzalo Delgado Sociedad Anónima producto de la Licitación Pública No. 2010LN-
000004-003000 cuyo objeto es la Construcción de la III etapa del Edificio del Archivo Nacional.
Asimismo, nos referimos a oficio AL-66-2011 mediante el cual se remite la adenda No. 1 suscrita
el 1 de abril de 2011 del contrato sometido a refrendo, producto de un requerimiento efectuado por este
Despacho.
Sobre el particular, ha de indicarse que este Despacho procedió al análisis del contrato y adenda
indicados, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, análisis para el cual fueron examinados los aspectos que
contempla el citado numeral, llegándose a la conclusión que el contrato y adenda se ajustan a lo allí
dispuesto, y en razón de ello, se otorga el respectivo refrendo, sujeto al cumplimiento de una serie de
condicionamientos, a saber:
1. Se entiende que la adenda No. 1 en nada modifica lo estipulado en el contrato No. 01-2011 salvo la
eliminación total del contenido de la cláusula décima sétima ...
Fecha publicación: 10/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-DL-0242 3 31 de marzo, 2011
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02984
31 de marzo, 2011
DFOE-DL-0242
Ingeniero
Bolívar Monge Granados
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Turrubares.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢779.516.161,72.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Según la información que se muestra en el detalle de origen y aplicación de recursos específicos y las justificaciones aportadas en el documento presupuestario el monto propuesto de los ingresos correspondientes al Impuesto sobre la propiedad de bienes inmuebles Ley 7729, se está destinando en su totalidad a financiar los gastos del departamento de Desarrollo y Control Urbano Municipal, por lo que mediante el mecanismo de modificación presupuestaria deben proceder a realizar los ajustes que correspondan, con el fin de separar los aportes que se deben girar, según lo dispuesto en dicha Ley a las Juntas de Educación 10%; Junta Administrativa del Registro Público 3% y Órgano de Normalización Técnica del Ministerio de Hacienda 1%.
2. Los recursos por ¢13.230.512,00 que se incorporan en el presupuesto como una transferencia de capital por concepto de partidas específicas del año 2010, corresponden a una cuenta del superávit específico, ya que tal y como se señala en el documento, fueron girados por el Ministerio de Hacienda a la cuenta de Caja Única a finales del mes de diciembre del 2010, por lo tanto esos recursos ya formaban parte de los ingresos con que esa Municipalidad cerró el ...
Fecha publicación: 11/04/2011
Fecha emisión: 31/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01829
24 de febrero de 2011
DCA-0484
Señor
Rafael Vindas Vindas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato, para la adquisición de dos vagonetas de 12 metros
cúbicos con capacidad volumétrica totalmente nuevas, suscrito entre la Municipalidad de
Turrubares y la empresa Agrupador de Maquinaria y Vehículos, S. A. (MAGRUVEH),
por un monto de $340.000.00 (Contratación directa 2010CD-000022-PMT).
Damos respuesta a su oficio sin número de fecha del 24 de enero del 2011, (recibido en la
Contraloría General de la República el 25 de enero de 2011), mediante el cual requiere el Refrendo de la
Compra Directa 2010CD-000022-PMT para el ítem 2 “Adquisición de dos vagonetas de 12 metros
cúbicos con capacidad volumétrica totalmente nuevas”, contratación autorizada por este órgano contralor,
mediante oficio N° 07710 del 12 de agosto del año 2010 (DJ-3191), con un monto adjudicado de
$340.000.00
Complementariamente este órgano contralor por medio del oficio DCA-0410 del día 17 de febrero
del año en curso le solicito información adicional al Municipio, con respecto a la omisión por parte de las
empresas si cumplen con las garantías solicitadas, suspendiendo así el trámite de refrendo.
Como respuesta a este oficio sin número con fecha del 21 de febrero del año en curso la
Municipalidad indica que efectivamente se verificó que los tres oferentes cumplían a cabalidad con lo
dispuesto en el cartel en relación a las garantías y aportan la documentación que respalda el hecho, por lo
que se procede con el respectivo trámite del refrendo.
Con vista el expediente, se verificó la firmeza del acto de adjudicación, según la Resolución de
Adjudicación tomada por la Proveedora Institucional Virginia Salazar Agüero que consta de los folios
623 a 625 del expediente administrativo y la notificación r ...
Fecha publicación: 27/02/2011
Fecha emisión: 24/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.01540
18 de febrero de 2011
DCA-0427
Señor
Rafael Vindas Vindas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Turrubares
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato, para la adquisición de una motoniveladora
totalmente nueva, suscrito entre la Municipalidad de Turrubares y la empresa
Comercial de Potencia y Maquinaria, S. A. (MPC), por un monto de
$229.900.00 (Contratación directa 2010CD-000022-PMT).
Damos respuesta a su oficio sin número de fecha del 24 de enero del 2011, (recibido en
la Contraloría General de la República el 25 de enero de 2011), mediante el cual requiere el
Refrendo de la Compra Directa 2010CD-000022-PMT para el ítem 1 “Adquisición de
Motoniveladora”, contratación autorizada por este órgano contralor, mediante oficio N° 07710
del 12 de agosto del año 2010 (DJ-3191), con un monto adjudicado de $229.900.00
Con vista el expediente, se verificó la firmeza del acto de adjudicación, según la
Resolución de Adjudicación tomada por la Proveedora Institucional Virginia Salazar Agüero
que consta de los folios 623 a 625 del expediente administrativo y la notificación realizada el 13
de diciembre del 2010.
Conforme lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1- Se aporta certificación de contenido presupuestario para hacer frente a las obligaciones
derivadas del contrato, por un monto de ¢305.000.000,00.
2- El contratista rindió la garantía de cumplimiento por un monto de $16.100 según el
folio 631 del expediente administrativo;
3- Se cancelaron especies fiscales por un monto de ¢276.637,30 lo que se evidencia copia
del entero de timbres en el folio 630 del expediente administrativo, así mismo se aporta
el entero original adjunto al contrato original.
También se tuvo a la vista la recomendación técnica conforme la cual resulta adjudicataria la
empres ...
Fecha publicación: 23/02/2011
Fecha emisión: 18/02/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS